Práctica 7


UD 1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE


Tipos de software y aplicaciones

Software libre: 
Software libre. (En inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del Software que respeta la Libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la Libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el Software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.




Código abierto: 
El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta.​ Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.​





Freeware:
El término freeware se refiere a aquél software (programa o aplicación) que es distribuido de forma gratuita y que puede ser utilizado sin un límite de tiempo. Es un concepto que se confunde con el correspondiente a shareware, el cual permite al consumidor probar la aplicación para que, después de que los días de uso hayan culminado, se dedique a pagar por esta y obtenga un programa más completo.
                                                  Vídeo explicativo:

Shareware:
Shareware es una aplicación de software que se ofrece gratuitamente como versión de demostración, con la finalidad que el producto sea comprado luego de la etapa de prueba. En otras palabras, una aplicación shareware tiene que ser comprada para poder utilizarlo luego del periodo de prueba.
                                 Diferencias entre shareware y freeware:






El shareware se distribuye de manera similar al freeware excepto que después del período de prueba, requiere el pago de una licencia de uso para poder activar la aplicación o desbloquear  ciertas características que pueden no estar disponibles en la versión de demostración. Como es el caso con la mayoría de software libre, el código fuente no está disponible.



Crippleware:
Crippleware es cualquier programa de software que no se puede utilizar completamente hasta que el usuario se registre o compre el programa.
En una aplicación crippleware el software se distribuye como versión de prueba pero las características principales se bloquean o deshabilitan para que funcionen cuando se haya ha comprado una licencia de uso.
Por ejemplo, en un programa X distribuido como criplleware, el programa puede bloquear la función “guardar”, la cual es necesaria para guardar los cambios realizados a un documento. Si durante la etapa de prueba el usuario considera que la aplicación le es de utilidad, entonces compra la aplicación para desbloquear las funciones que necesita.






Nagware:
Nagware es un tipo de shareware que periódicamente recuerda al usuario que si desea registrar o pagar por el uso de un programa.
Normalmente el nagware presenta mensajes emergentes pop-up que aparecen al abrir o cerrar el programa, razón por la cual Nagware a veces es llamado “annoyware”
Nagware se distribuye como una versión de demostración, que normalmente ofrece un período de prueba gratuita de uso de la aplicación y luego pide que el usuario la compra del derecho para utilizar el software de forma indefinida.
El término nagware proviene de la palabra en ingles “nag” que significa “molestar”. Nagware debe su nombre a la idea de que los recordatorios “regañar” al usuario a tomar alguna acción en particular ya que siguen apareciendo hasta que la acción deseada se ha realizado.
                                                ¿Qué es el nagware?:






Licencia GPL:
Los programas de ordenador suelen distribuirse con licencias propietarias o cerradas.
Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, es decir, no eres propietario del programa, sólo tienes derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no puedes modificar el programa ni distribuirlo.
La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tu quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.
Puedes hacer esto, regalando el programa o vendiéndolo, tu única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir, el programa de forma que pueda ser leido por un programador.
Los programas propietarios o cerrados, solo se distribuyen en binario, listos para ejecutarse en el ordenador.
Un programa GPL es libre, es decir, no es \"shareware\" o \"freeware\", éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres.
Los programas distribuidos con licencia GPL tampoco son piratas, utiliza otra licencia para atacar barcos.
Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores a través de internet. Por otro lado, nada impide a una empresa garantizar el Software Libre junto a otros servicios que oferte.






Creativecommons:
Las Licencias de derechos de autor Creative Commons y sus herramientas, forman un equilibrio dentro de la premisa tradicional de "todos los derechos reservados" que las leyes de propiedad intelectual establece. Nuestras herramientas proporcionan a todo el mundo, desde el creador individual a grandes compañías así como a las instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. La combinación de nuestras herramientas y nuestros usuarios conforma vasta y creciente patrimonio digital un conjunto de contenido que puede ser copiado, distribuido, editado,remezclado y desarrollado , todo ello dentro de los limites de la ley de propiedad intelectual.




Licencia BSD:
La licencia BSD es la licencia utilizada para los sistemas operativos BSD (Berkeley Software Distribution). Esta licencia tiene menos restricciones en comparación con otras como la GPL estando muy cercana al dominio público. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre. Es una licencia de software libre permisiva como la licencia MIT. Esto está en contraste con las licencias copyleft, que tienen de reciprocidad requisitos de compartir igual.




Licencia MPL:
La licencia pública de Mozilla (en inglés Mozilla Public License o MPL) es una licencia de software libre, de código abierto y detallada desarrollada y mantenida por la Fundación Mozilla. Se caracteriza por ser un híbrido de la Licencia BSD modificada y GNU General Public License (GPL) que busca equilibrar los intereses de los desarrolladores de código abierto y propietario, aunque esta es menos permisiva que las BSD.



Copyleft:
El copyleft es un método general para liberar un programa u otro tipo de trabajo (en el sentido de libertad, no de gratuidad), que requiere que todas las versiones modificadas y extendidas sean también libres.
La manera más simple de hacer que un programa sea software libre consiste en ponerlo en el dominio público, sin copyright. Esto permite compartir el programa y sus mejoras a quienes así lo deseen. Sin embargo, también posibilita que otra gente sin interés cooperativo convierta el programa en software privativo. Pueden hacer cambios, muchos o pocos, y distribuir el resultado como un producto privativo. Quienes reciban el programa modificado en esas condiciones no podrán disfrutar de la libertad que el autor original les dio. El intermediario se la ha arrebatado.





Foss:
El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, siglas de free/libre and open source software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.
El término "software libre y de código abierto" abarca los conceptos de software libre y software de código abierto, que, si bien comparten modelos de desarrollo similares, tienen diferencias en sus aspectos filosóficos que destaca la Free Software Foundation.​ El software libre se enfoca en las libertades filosóficas que les otorga a los usuarios mientras que el software de código abierto se enfoca en las ventajas de su modelo de desarrollo.
El software gratis no necesariamente tiene que ser libre o de código abierto (ni viceversa).





Comentarios